FELIZ DÍA DE LA TIERRA !!!!!!!!!!
El Día de la Tierra se celebra en la comunidad internacional. Surge el 22 de abril de 1970 a instancias de la propuesta del senador norteamericano Gaylord Nelson quien propuso instaurar este día para crear una conciencia común a los problemas de la conservación de la biodiversidad, la contaminación y otros temas ambientales para proteger a nuestro planeta.
La primera convocatoria, fue iniciada para promover la creación de una agenda ambiental y contó con la participación de dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de grupos comunitarios. Esta significativa presión social dio sus frutos y de ese modo el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency -EPA) así como un grupo de leyes destinadas a la protección del ambiente.
Esta iniciativa, cuyo objetivo busca propiciar el desarrollo de la conciencia ambiental a nivel de la población mundial partiendo de actividades concretas a la que estén vinculadas todos los sectores de la comunidad tuvo eco rápidamente en Canadá y varios países de Europa occidental.
Desde 1990 se organiza el Día de la Tierra pero ya a nivel de todo el mundo y su celebración fue sumamente exitosa ya que más de mil organizaciones ambientales realizaron actividades en ciento cuarenta países y en dichas actividades se estima que participaron alrededor de doscientos millones de personas.
Desde entonces el 22 de abril, .Día de la Tierra es una celebración que no se encuentra regulada por un organismo nacional ni internacional, sino que ha sido celebrada por las comunidades de todo el mundo.
No se encuentra vinculada a reivindicaciones políticas, ideológicas ni raciales. Esta fecha promueve a reflexión para la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y especialmente su manejo, apunta a la educación ambiental, y a la participación, tanto en lo local, como regional y global.
Desde la tarea diaria en las aulas los docentes reflexionan y construyen nuevas miradas sobre temas como el que se trata en este artículo.
Hoy nos enfrentamos a muchos problemas ambientales. Desde el nuevo Programa se plantean algunas temáticas; pero lo fundamental es la postura que se adopte al enseñar en relación al Ambiente.
¿Qué cambios está enfrentando la Educación Ambiental?
La incorporación de la temática ambiental a a los sistemas educativos se sostienen en la sustentabilidad para contextualizar la comprensión de los procesos ambientales emergentes.
La categoría ambiente se concibe desde una perspectiva holística, las prácticas en Educación Ambiental deben contextualizarse en los tiempos históricos y espacios concretos, para generar estilos didácticos de educación ambiental.
La finalidad educativa debería tener como norte la formación d e ciudadanos que intervengan en al construcción de estilos de estilos de desarrollo que procuren el mejoramiento de la calidad de vida a nivel individual y colectivo..
La Cara del Cambio Climático en el Día Mundial de la Tierra
“La Cara del cambio climático” (The Face of Climate Change) es el lema elegido para celebrar el Día de la Tierra 2013. Muchas personas piensan que el cambio climático es un problema lejano, pero el hecho es que ya está afectando a personas reales, animales y hábitats en todo el mundo.
¿Por qué actuar frente al Cambio Climático?
La Educación ambiental debe respetar las ideas subjetivas para potenciar la reconstrucción colectiva y la apropiación subjetiva de saberes ambientales desde las prácticas de enseñanza, los aprendizajes; donde los saberes ambientales son el producto de la reflexión e intercambio activo entre los integrantes de la comunidad.
Se constituye la Educación para la Sustentabilidad Ambiental en el ámbito formal e informal.
Desde el Programa 2007-2008 se plasma en contenidos dentro de La Salud y el Ambiente.
La Educación Ambiental para la construcción d e un pensamiento crítico, creativo, y prospectivo; para la comprensión de los procesos naturales y sociales, sus interacciones, desde un enfoque sistémico y complejo. Un abordaje de los problemas ambientales desde las Áreas de Conocimiento de la Naturaleza y de lo Social.
El ambiente desde la perspectiva holística.
"La humanidad es parte de un vasto universo en evolución. La Tierra, nuestro hogar, está viva como una comunidad de vida única. Las fuerzas de la naturaleza hacen de la existencia una aventura exigente e incierta, pero la tierra proveyó las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y del bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, suelos fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global con sus recursos finitos es una preocupación común de todas las personas. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado."Extractado del Preámbulo de La Carta de la Tierra.
Aportes bibliográficos:
DINAMA
Achkar, M; Domínguez, A; Pesce, F.Educación Ambiental. Una demanda delmundo de hoy. El Tomate Verde Ediciones. Montevideo.Uruguay