lunes, 12 de noviembre de 2012

INTERESANTE


Muñecas de Hojas de Maíz - Abril 1963



Construya su mecedora



Réplica de una mecedora de roble antigua, que le permitirá disfrutar del ambiente del portal delantero, Ahora, si lo prefiere, también puede suspender la mecedora de una viga instalada ente dos árboles del jardín


El diseño de esta mecedora se desarrolló de un catálogo de la tienda Sears, de 1927. Por su descripción se seleccionó el material: roble con un acabado dorado lustroso.

Comience su construcción por los lados con forma de lo Corte cuatro piezas de un largo 2" (5.08 cm) mayor que lo necesario para las medidas N y O. Use un cabezal ranurador o efectúe una serie de pasadas con una sierra (radial o de banco), para formar los medio traslapos en los extremos, para unir los lados del bastidor del respaldo a las piezas del bastidor del asiento, Haga una plantilla para el lado derecho y otra para el izquierdo, de modo que las líneas de las juntas queden verticales en ambos lados.




Note que las piezas con contorno (O) del bastidor del asiento tienen una serie de áreas planas en la superficie superior, que permiten que las tablillas del asiento (D) queden planas al colocarse en su sitio. Use una sierra de cinta o una caladora para hacer los contornos de las piezas del bastidor del asiento, que se fijarán con clavos. Marque las posiciones de todas las tablillas en las piezas anteriores y forme las superficies planas para cada una de las tablillas, usando una fijadora.
Puede utilizar una lijadora de cinta en las secciones convexas, aunque será necesario emplear una lijadora de cinta angosta o lijar a mano las secciones cóncavas.




Corte la madera para las piezas superior e inferior (D y E) del bastidor del respaldo y del frente del bastidor del asiento (C), y corte las piezas al largo correspondiente. Note que hay que biselar el bastidor delantero del asiento (C), tal como se muestra en la vista del conjunto lateral en la página 88.



Luego corte ranuras en las piezas superior e inferior (D y E) del bastidor del respaldo para las tablillas del respaldo. Como sería sumamente difícil instalar las tablillas si cualquiera de las piezas tuviera la más ligera irregularidad, se aconseja cortar las ranuras aun ancho ligeramente mayor que lo necesario, para que las tablillas se ajusten con cierta holgura.



Marque los centros de los agujeros para los tornillos en las piezas superior e inferior del bastidor del respaldo (D y E) y en el frente del bastidor del asiento (C). Luego perfore agujeros de 1/4" (0.64 cm) de profundidad y 1/2" (1.27 cm) de diámetro para los rebajos de los tapones (vea el detalle de los tapones en la página 88). Use una broca de punta de clavillo para esto, si tiene una a la mano, a fin de perforar agujeros de bordes lisos. Luego perfore los agujeros para los cuerpos de los tornillos en estas piezas.



Asegure entre sí los componentes del bastidor del asiento y del respaldo. Luego emplee un taladro portátil a fin de perforar los agujeros para los cuerpos de los tornillos en los miembros laterales. Mientras las piezas estén armadas entre sí provisionalmente, usted puede marcar los cruces para los cortes parciales de redondeo de las esquinas (en los extremos de las piezas C). Desarme y vuelva a perforar los agujeros en las piezas C, O, y E, para proporcionarles el diámetro de los vástagos de los tornillos.



Se insertan bloques pequeños (PI) para llenar los espacios en los rieles entre las tablillas del respaldo (F). Se usan bloques más largos (P2) para llenar los espacios en los extremos en las piezas superior e inferior del bastidor del respaldo. Encole bloques en sus sitios, asegurándose de que queden perfectamente alineados.          

 

Después de cortar medios traslapos en las piezas del bastidor del asiente que se han de clavar (O), fíjelas con cinta dorso contra dorso para cortes de contorno uniformes con una sierra de cinta





Proceda a unir con cinta las piezas de los lados del bastidor del respaldo (N), con el objeto de cortar juntas correspondientes para las piezas superior e inferior del bastidor del respaldo (D y E)






Usando una lijadora de cinta anchoa, aplane las curvas cóncavas en las piezas del asiento (O) donde se unirán las tablillas, Utilice en esta babor una lijadora más angosta en las áreas convexas





Las juntas de medio traslapo, que se encolan y aseguran con una abrazadera mientras se seca la cola, no llevan tornillos. Los extremos desiguales se recortan después de reforzarse las juntas



Se utiliza una tabla asegurada con abrazaderas al banco de la sierra, con el objeto de sujetar la madera contra la guía mientras se cortan ranuras en los miembros del bastidor para las tablillas






Después de marcar y perforar los rebajos para los tapones en los miembros del bastidor, arme entre sí las piezas provisionalmente y perfore agujeros de guía para los tornillos, tal como se muestra


Corte las piezas de madera de 1/2" (1.27 cm) a las dimensiones correspondientes para las tablillas del respaldo (F). La sencilla guía que se muestra en el dibujo de la página 91 le permitirá cortar curvas uniformes y lisas, con facilidad, en las tablillas. Disponga la guía de sujeción (página 91) y use una rebajadora para redondear sólo las esquinas de las tablillas del respaldo (F). Se redondean en ambos lados las esquinas de las tablillas de extremo (L). Antes del armado, proceda a dar una lijadura de acabado a todas las piezas.




Encole y atornille el frente del bastidor del asiento (C) a las piezas del bastidor del asiento que se han de clavar (0), luego atornille y encole el fondo del bastidor del respaldo (E) a los lados del bastidor del respaldo (H). Fije el bastidor del respaldo parcialmente armado al bastidor del asiento, encolando las juntas de medio traslapo en las piezas N y O.



Encole las tablillas del respaldo (E), luego deslice la pieza superior del respaldo (O) sin encolar sobre la parte superior de las tablillas y atorníllela en su sitio provisionalmente. Cuando la cola en el fondo de las tablillas se haya secado (aproximadamente dos horas), voltee la pieza, quite la pieza superior del bastidor (O), encole las mortajas y atornille esa pieza en su sitio de nuevo para que quede asegurada permanentemente.



Corte cuatro piezas para cada conjunto de soporte del brazo (K1, K2, L y M). Después de cortar ranuras en las piezas K1 y K2, corte las espigas en L y M para que se ajusten dentro de las ranuras. Encole las espigas inferiores en las piezas L y M dentro del bastidor inferior lateral (K2) solamente. Cuando la cola se haya secado, añada el miembro superior del bastidor lateral (K1) sin encolarlo.



Redondee todas las esquinas interiores en cada lado. Encole los bloques espaciadores de las tablillas (P1) y siga el mismo procedimiento para encolar las tablillas empleadas para el conjunto del respaldo.



Armado y acabado final



Corte las tablillas del asiento (B) a sus dimensiones correspondientes, perfore los rebajos de los tapones y las guías de los tornillos, luego redondee las esquinas superiores y lije. Se redondea el borde delantero de la tablilla delantera con una broca rebajadora de 1/2" (1.27 cm) de radio.



Corte tapones de una madera contrastante, como el álamo, y encólelos dentro de los rebajos para ocultar las cabezas de los tornillos. Lije los tapones al ras antes de lijar los lados al asiento, a fin de poder usar sin dificultad una lijadora de cinta.



Corte los brazos (H) y los soportes verticales (I) y redondee sus esquinas. Luego abocarde y perfore las guías de los tornillos. Marque la parte trasera de los soportes de los brazos para el recorte angular. Efectúe los cortes, lije y luego arme las piezas restantes. Oculte todos los tornillos con tapones lijados al ras.



Aunque llamamos a este mueble una mecedora de portal, puede suspenderse en muchos lugares dentro de la casa y el jardín. Por ejemplo, si su casa no tiene un portal adecuado, usted puede extender una viga entre dos árboles y colgar allí la mecedora. O es posible que desee usted construir un bastidor independiente con el fin de montar la mecedora.



Asegúrese de que los miembros estructurales y los fiadores sean lo suficientemente resistentes para soportar la carga. Consulte con el departamento local de construcciones para enterarse de los requerimientos mínimos sobre el tamaño de la viga de suspensión. También averigüe la resistencia a la rotura de los fiadores que desea utilizar.



Perfore agujeros para las armellas en los brazos de la mecedora. Use un cincel a fin de abrir las armellas sólo lo suficiente para permitir el paso de un eslabón de cadena. Instale armellas en las vigas del cielo raso del portal (o en una viga en lo alto) y ábrala ligeramente. Cuelgue el columpio con una cadena igual a la especificada en el dibujo y déle al roble el acabado que más le guste. En nuestra mecedora, aplicamos dos capas de barniz de poliuretano brillante.












Inserte una tira de relleno provisional en las ranuras de los miembros del bastidor, a fin de guiar la broca de la rebajadora al redondear las esquinas






Unos bloques espaciadores encolados entre las ranuras crean mortajas a las tablillas. Los bloques en miembros opuestos se deben alinear muy bien







Las tablillas primero hay que encolarlas solamente en la parte de abajo. La parte de arriba se atornilla en seco. Utilice cinta de encubrir para colocar la parte superior de las tablillas en su sitio






Al secarse la cola en el fondo de las tablillas, voltee la mecedora, retire la parte superior sin encolar, encole las mortajas y fije nuevamente la parte superior utilizando tornillos para esta tarea






Los brazos se fijan como última parte de trabajo. Observe que se han efectuado todos los cortes de redondeado antes de realizar el armado definitivo








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y aportes propios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...