jueves, 13 de diciembre de 2012

Inicia larga lluvia de estrellas






Esta noche, lluvia de estrellas fugaces en todo el país 
Como cada año, la Tierra pasará cerca de un cometa muerto. Cuando sus partículas entren en nuestra atmósfera desencadenarán el fenómeno. El campo y el norte, las mejores zonas para verlo. 

Esta noche, entre las 23 y las 4.30 de la madrugada, el cielo regalará un espectáculo especial: una lluvia de estrellas fugaces que podrá verse, sobre todo, en el norte del país y en sitios alejados de las grandes ciudades. 

Hoy, una lluvia de meteoros llamados "Gemínidas" alcanzará esta noche su pico de actividad y será la mejor oportunidad para observar a simple vista estrellas fugaces, informó el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. 

El coordinador del área de Astronomía, Mariano Ribas, precisó que "a pesar de la luminosa presencia de la Luna (casi llena), en lugares con cielos oscuros y despejados podrían observarse, a simple vista, entre 10 y 15 estrellas fugaces por hora, especialmente en el norte del país".



 






Las primeras estrellas fugaces comenzarán a verse hacia las 23.00, pero la parte más notable del fenómeno ocurrirá entre la medianoche y las 4.30 de la madrugada. 



Todos los años, entre el 7 y el 20 de diciembre, la Tierra atraviesa una zona del Espacio cargada de partículas provenientes de un "cometa muerto" llamado Phaethon. 

"Cuando esas partículas entran en la atmósfera terrestre, a unos 80.000 kilómetros por hora, se queman y brillan, dando lugar a la lluvia de meteoros 'Gemínidas', llamada así, porque parecen brotar de la constelación de Géminis", explicó Ribas. 

El astrónomo aconseja, para observar las estrellas fugaces a simple vista, "ubicarse en un lugar oscuro a cielo abierto” y “dándole la espalda a la luna, mirar hacia la parte más alta del cielo". 


Una espectacular lluvia de estrellas se verá esta noche en toda América Latina


Para poder ver este fenómeno no es necesario usar "telescopios ni binoculares". “Como hay que mirar para arriba, lo ideal es echarse en una reposera o directamente en el piso", sugirió el científico quien aclaró que la luna impedirá ver a las estrellas fugaces más pálidas. 

"Pero aún así, en lugares alejados de las grandes ciudades y muy especialmente en las provincias del norte de Argentina, podrían verse entre 10 y 15 estrellas fugaces por hora o tal vez, algo más", 

En las ciudades, por culpa de la "contaminación luminosa", habrá que tener más paciencia. Allí, el show será más modesto, tal vez, unas 5 a 6 estrellas fugaces por hora. 

Por su parte, Julio Guerrieri, miembro de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), recomendó "no desesperarse, hay que estar un rato, no tener la vista fija sino en esa dirección, que cuando se encienda algo el ojo lo va a poder ver". 

Para ello aconsejó “ubicar primero el cinturón de Orión, que son las Tres Marías, y de ahí para abajo, hacia el horizonte, mirar a partir de las 23". 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si Larisa es sensacional , se ve en lugares altos , alejados de luces
      de la ciudad , noche oscura y en la playa es el lugar mas indicado,
      gracias por el comentario , saludos desde Uruguay, Alejandra

      Eliminar

Espero tus comentarios y aportes propios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...