sábado, 1 de diciembre de 2012

Cerros de Lavalleja





CERRO AREQUITA

Ubicado a 10 km. de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja junto al río Santa Lucía.

Tiene una altura de 305 mt. Es una formación de origen volcánica, con una curiosa gruta de formación subterránea.

El Cerro Arequita es una formación volcánica de granito, de 230 m de altura. Está ubicado a 12 km de la ciudad de Minas.


Su nombre proviene del guaraní, y significa: río de la alta cueva de piedra. El cerro está rodeado por un bosque indígena.

 
En el cerro podemos visitar además, la Gruta Colón y la Isla de Ombúes.


Los atractivos del Cerro Arequita:

El Cerro Arequita cuenta con atracciones naturales como la gruta y el monte de ombúes, que pueden recorrerse en paseos guiados.
  • Gruta Colón: esta gruta penetra en el cerro y está habitada por murciélagos y vampiros, que emergen de la misma al atardecer, cuando comienzan sus excursiones en busca de alimento . Actualmente, tanto el cerro como la gruta forman parte de la zona protegida y pueden visitarse únicamente los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 18:00 hs.
  • En la gruta se ha descubierto un yacimiento de grafito que fue recientemente explotado. Hallazgos arqueológicos indígenas, que se descubrieron durante los trabajos de explotación, y que se encuentran en el museo de Minas.  Hay una segunda gruta en la cima del cerro, la Gruta de Salamanca de Aquino.
  • Isla de Ombúes: la agrupación de tantos ejemplares de ombú es una rareza en la naturaleza. Este bosque es el segundo en tamaño del país, se encuentra en el repecho a los pies del cerro.
  • Los ejemplares tienen muchos años de vida y sus troncos pueden superar el metro de diámetro. A 300 m de la isla de ombúes está la entrada al cerro y a la gruta.

  • Alojamiento en el Cerro Arequita:
En la base del Cerro de los Cuervos está el camping privado de Laguna de los Cuervos. Está a 3 km de la ruta.
Un kilómetro más delante de este camping está el Camping Municipal Parque Arequita, sobre la misma ruta de acceso al cerro. Cuenta con parador, despensa, agua corriente, energía eléctrica, parrillero, cabañas, baños colectivos con agua caliente, etc. El camping se divide en dos sectores, uno dividido en pequeñas parcelas con parrillero, sillas y mesa, tomacorrientes. En el otro sector están las cabañas. El camping está junto al río.
Camping Municipal Parque Arequita:
Tel: 0440 - 2503
Parador y Restorán Mirador:
En el restorán del Mirador se puede probar la gastronomía criolla. Cuenta con una terraza panorámica, desde la cual se aprecia el paisaje incomparable. Los atardeceres y las noches estrelladas poseen un encanto especial. El restorán cuenta con una hermosa estufa a leña, ideal para pasar una tarde cálida durante los meses de invierno.
      
Tel: (00598) 440 2731
E- Mail: info@complejoarequita.com
Tel: (+54 11) 4721 4529  
Lunes a viernes de 9 a 21hs.
Formulario de reserva On-line
MSN: msn@infoturismo.com.uy





CERRO ARTIGAS

Llamado antes Cerro Ventura, ubicado en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja.
Tiene una altura de 215 mt. En su cumbre se eleva una enorme escultura dedicada a nuestro prócer José Artigas.

Durante 9 días se festeja la semana de Lavalleja (exposición de artesanias , actividades gauchescas, platos típicos), que culmina con los fogones.

NOCHES DE FOGONES EN EL CERRO EN EL MES DE OCTUBRE















CERRO DEL VERDUN

Ubicado en las cercanías de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja.
Tiene una altura de 325 metros.
En su cumbre se encuentra el santuario de la Virgen del Verdún que es objeto de peregrinación cada 19 de abril.
El Cerro del Verdún es el santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción,  símbolo emblemático de la ciudad de Minas.
Los peregrinos suben por un  empinado camino,  para orar, agradecer o pedir a la Virgen algún favor relacionado con la salud, el interés o los sentimientos.-



La mitad de la subida del Cerro del Verdún , de 326 metros de altura sobre el nivel del mar, se puede realizar en auto y el resto debe hacerse a pie, en un recorrido de más de 1000 metros por senderos escabrosos y sembrados de piedras.


CERRO PENITENTE

Ubicado a 25 km de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja.
Tiene una altura de 357 metros.
Aquí nace el arroyo del mismo nombre que forma el hermoso Salto del Penitente, de 60 metros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y aportes propios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...